Costillas de Cerdo en Salsa verde, con Calabacitas.

Como algunos ya saben, estoy viviendo en Canadá, y a veces es muy difícil encontrar los ingredientes para preparar deliciosos platillos mexicanos, pero no es imposible, así que estamos tratando de recrear recetas que son mexicanas y parte de nuestra cultura, para demostrar que aún en otro país podemos comer delicioso como lo hacíamos en México. 


Los que me conocen saben que mi carne favorita es la del cerdo, me encanta su sabor y la versatilidad con la que puedes prepararla, aparte de que es una carne más económica que muchas otras. 

 

Una de mis recetas favoritas con carne de cerdo es la de costillas en salsa verde, esta es sin duda una receta popular en la gastronomía mexicana, pero hay distintas formas de prepararla y le puedes agregar distintos ingredientes de tu elección. El día de hoy te invito a que pruebes mi versión. Como hice esta receta en estufa eléctrica me llevó una hora aproximadamente en total hacer toda la receta, para que la carne de las costillas quedara suavecita. 


Para esta receta estoy utilizando 2 kilogramos de costilla y 1 kilogramo de pulpa porque a el hombre de la casa no le gusta mucho la carne con hueso, y poner dos tipos de carne te permite consentir distintos tipos de paladares.  me gusta sazonar la carne con ajo, pimienta y sal y la dejo sazonar por un par de horas o hasta un día antes, para asegurar que la carne absorberá los sabores, pero con una hora que la dejes reposar con los condimentos le dará muchísimo sabor.  


Vamos a empezar calentando un sartén a lumbre media alta y le vamos a agregar abundante aceite. Al mismo tiempo vamos a calentar agua en una cacerola con tapa, a lumbre media, con un litro de agua es suficiente, puedes agregarle dos hojas de laurel si quieres darle más sabor. 


Cuando el aceite del sartén este caliente vamos a agregar las costillas y las vamos a freír hasta que todos sus lados queden sellados y dorados.



Cuando ya estén bien selladas las agregaremos al agua que para este punto ya debe estar hirviendo, y continuaremos sellando la pulpa en lo que las costillas hierven en el agua.  



Cuando la pulpa este sellada de todos sus lados también la agregaremos a la cacerola con agua, como ya es más cantidad de carne puedes agregarle más agua a la cacerola, aunque no demasiada para que tu receta no quede tan caldosa. Vamos a cocinar en el agua hasta que las costillas y la carne se suavicen. Vamos a reservar el sartén donde freímos la carne para freír la salsa también ahí. 


Mientras se suaviza la carne vamos a licuar la salsa para el guiso. 



Ingredientes para la salsa: 

  • 6 tomates verdes 
  • 2 chiles poblanos desvenados 
  • 1/2 cebolla 
  • 1/2 Ramito de cilantro 
  • cdita de orégano 
  • 1 pizca de comino 
  • 1 cucharada de caldo de pollo en polvo (opcional). 


Vamos a empezar licuando los tomates verdes, los chiles poblanos y la cebolla, puedes agregarle media taza de agua para hacer más fácil el licuado, cuando ya se hayan licuado muy bien agregamos los demás ingredientes y licuaremos ligeramente para que el cilantro no se pierda. 


Ya que esta lista la salsa la vamos a freír en el mismo sartén donde freímos la carne, cuando laves los trastes me lo agradecerás. La vamos a freír y dejar que hierva hasta que cambie de color a un verde menos brillante. 


Cuando la salsa ya haya cambiado de color vamos a agregarla a la cacerola donde está la carne, te sugiero que en este punto saques las hojas de laurel que agregaste al agua, vamos a dejar hervir la carne con la salsa a fuego bajo, puedes dejar la cacerola destapada si quieres reducir un poco el caldo del guiso. Este es un buen punto para rectificar los sabores y checar que la sal esté a nuestro gusto. 



Mientras el guiso hierve con la carne, vamos a rebanar en rodajas de un centímetro de ancho tres calabacitas o zuccinis de tamaño mediano, es opcional si quieres agregarle más, un consejo de mi abuelita era probar la parte de arriba de la calabacita para checar que no esté amarga y que no te arruine tu guiso. 



Ya que tenemos las rodajas de las tres calabacitas las agregamos al guiso, en este punto también podemos agregar los chiles serranos enteros, no se van a romper ni harán que pique tu guiso, pero en caso de que alguien quiera que le pique el guiso, se puede servir el chile entero. Si por el contrario si quieres tu guiso muy picante puedes licuar los chiles con los ingredientes de la salsa. Ya que agregamos la calabaza y los chiles tapamos la cacerola para permitir que se cocinen. 


Después de cinco minutos aproximadamente, las calabacitas ya estarán en un término medio, en este punto puedes agregar una taza de espinacas, este paso es totalmente opcional pero como siempre he dicho, es bueno agregar elementos en las recetas que nos brinden más propiedades, vitaminas y minerales. 


Dejamos cocinar por cinco minutos más y apagamos el fuego. Podemos dejar reposar unos 20 minutos antes de servir. Puedes acompañar tus costillitas con un delicioso arroz blanco y frijolitos.


Espero prepares esta receta y deleites muchos paladares. Si quieres ver mas recetas como esta no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube Carameliland y seguir nuestras redes. 

Te mando un fuerte abrazo, gracias por leerme. 



Checa el vídeo aquí

Comentarios