Pan de plátano 🍌🍌🍌



Hola amigos, bienvenidos de vuelta al Blog, hoy les comparto la receta de un delicioso pan de plátano. La versión en video la puedes encontrar en este link https://youtu.be/H1_REe37CD4

Como les he comentado antes, me encantan las recetas que aparte de ser deliciosas son saludables, y este pan de plátano es perfecto porque puede servir para complementar tu desayuno, y darte ese golpe de energía que necesitas por la mañana, o puede curarte ese antojo de algo dulce a media tarde, y también es ideal para acompañar con café o té en una tarde-noche familiar.


Y cabe mencionar propiedades ya conocidas del plátano, como vitaminas del complejo B, provitamina A, vitamina C, y minerales como potasio y magnesio.


En esta versión incluyo algunos pasos que te ayudaran a que tu pan quede esponjoso, ya que el pan de plátano a veces suele ser un poco denso y pesado. Y puedes utilizar estos mismos tips para hacer más esponjosas otras recetas de pan.

Los ingredientes que vamos a utilizar son:
·       200 gramos de mantequilla ( a temperatura ambiente)
·       245 gramos de azúcar (dividida en 130 y 115 gramos)
·       4 huevos divididos en yemas y claras
·       130 gramos de yogurt natural
·       300 gramos de harina previamente tamizada
·       2 cucharaditas de polvo para hornear
·       ½ cucharadita de bicarbonato
·       ½ cucharadita de sal
·       250 gramos de puré de plátano (de preferencia de plátanos bien maduros)
·       2 cucharaditas de esencia de vainilla
·       2 cucharaditas de esencia de plátano

Antes de comenzar a mezclar tus ingredientes te recomiendo tener el molde que utilizaras ya listo, cubierto con papel encerado o cubrirlo con mantequilla y harina para evitar que el pan se pegue.

Para preparar este delicioso pan vamos a comenzar por poner nuestra mantequilla (que ya debe estar a temperatura ambiente) en un tazón y vamos a agregar sólo 130 gramos de azúcar, y con ayuda de una batidora ya sea de mano o de pedestal vamos a empezar a mezclar ambos elementos hasta que tomen un aspecto cremoso y suave, y que visualmente notemos que aumentó su volumen.


Ya que tenemos la consistencia deseada vamos a agregar una a una las yemas y seguiremos mezclando hasta incorporar. Cuando incorporemos perfectamente las yemas, podemos agregar el yogurt, y seguimos mezclando.


Ya mezclados muy bien los ingredientes antes mencionados podemos pasar a incorporar nuestros ingredientes secos, pero antes de agregarlos a esta mezcla primero podemos juntar nuestra harina con los polvitos mágicos (polvo para hornear, bicarbonato y sal). De hecho es una excelente idea mezclarlos con la harina antes de tamizarla.


Ya con todos nuestros ingredientes secos juntos vamos a irlos agregando a la mezcla húmeda en tres partes para evitar accidentes de harina volando por todos lados.


Ya incorporada nuestra harina homogéneamente en la mezcla, podemos agregar nuestro puré de plátano y las esencias, y continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes hayan quedado combinados. Con esto ya tenemos lista la mezcla del pan y la reservamos.


Ahora sí, pasamos al siguiente paso que es el que les mencionaba que te ayudará a darle más esponjosidad al pan. Pero este paso es opcional, si se te hace muy tedioso puedes omitirlo y aun así tu pan quedará delicioso, pero ¡Ojo! si vas a omitirlo agrega los huevos completos en los pasos anteriormente mencionados.

Si te animas a darle ese extra a tu receta con un poco más de grado de dificultad, lo que vamos a hacer es poner las claras de los 4 huevos en un tazón que esté “súper limpio”, porque si tiene alguna partícula no deseada o tiene alguna oleosidad créeme que tus claras no van a subir aunque uses la mejor batidora del mundo, y checa también que a la hora de separar tus huevos sea solo la clara porque a veces se rompe la yema y ya con un pedacito de yema que contamine las claras tampoco va a subir tu merengue, y en este paso es fundamental que el merengue esponje perfecto.


Otro tip que te va a ayudar a que tus claras levanten más fácilmente es el dejar reposar las claras en el refrigerador por lo menos una hora antes de empezar a hacer tu pan.  

Ya con las claras en el tazón, con ayuda de nuestra batidora vamos a batir a velocidad alta hasta que esponjen y tengan un aspecto de merengue, en este punto (sin parar la batidora), podemos agregar cuidadosamente los 115 gramos de azúcar restante y seguimos mezclando hasta que se incorpore y veamos que al separar nuestra batidora de la mezcla esta forma picos.


Te darás cuenta que el azúcar ya se incorporó porque le da más brillo a la apariencia del merengue, el azúcar en este punto lo que hace es caramelizarse con la humedad de las claras, y nos va a ayudar a que el merengue tenga más fuerza y no se salga el aire tan fácilmente a la hora de juntarlo con la mezcla del pan. En este punto ya puedes empezar a precalentar tu horno a 180°C.


Ya listas ambas mezclas (pan y merengue), con ayuda de una espátula miserable, vamos a ir agregando el merengue a la mezcla de pan, y vamos a incorporarlo de manera envolvente hasta lograr la homogeneidad, pero sin mezclar de más porque si te pasas lo único que harás es sacar el aire de la mezcla y le restaras esponjosidad a tu delicioso pan. Así que presta atención en este punto.


Cuando ya tenga un aspecto uniforme y ya no se vean partes blancas del merengue, vertimos la mezcla en nuestro molde. Y horneamos por alrededor de 40 a 50 minutos a 180°C, o hasta que veas que tiene un color dorado por fuera y que cuando metas un palillo este salga limpio.


 Deja reposar en el molde por lo menos 20 minutos antes de desmoldar. Y lo puedes disfrutar calentito o puedes dividirlo y envolverlo en plástico film y congelar hasta por dos meses para ir disfrutándolo sin prisas.

Espero prepares esta receta y la disfrutes porque es deliciosa, si la preparas y te gusta no olvides compartirla con tus amistades. Y si tienes alguna duda pónmela en los comentarios, y no olvides decir hola si pasaste a visitar el blog.


No olvides visitar nuestro canal de YouTube www.youtube.com/carameliland 

Te mando un fuerte abrazo y nos leemos la próxima…



Comentarios