Recuerdo que cuando era niña, me despertaba muy emocionada los domingos para ir a comprar con mi mamá al mercadito que había en nuestra colonia, íbamos temprano para aprovechar a comprar algo para desayunar junto con otras cosas que necesitáramos para las comidas de la semana.
Uno de esos antojitos que me encantaba que mi mamá comprara era el delicioso horneado de cerdo estilo Oaxaca o cochinita oaxaqueña como lo conocen algunos. Y usualmente lo vendían por kilogramo para hacer tacos. Después la señora que lo vendía se mudó de ciudad, y pasamos extrañando el delicioso horneado por años, hasta que mi mamá consiguió la receta con mi madrina que es de Oaxaca y pudimos empezar a preparar este delicioso platillo en casa.
Si nunca has probado este platillo, prepárate porque te vas a enamorar.
En un molcajete vamos a moler:
- 1 cucharadita de Orégano
- Pimienta negra al gusto
- Pimientas gordas al gusto
- 2 clavos de olor
- 1 cabeza de ajo pequeña
- 4 chiles guajillos Desvenados)
- 1 chile mulato
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de Achiote(Esto le dará el sabor de cochinita oaxaqueña). Si no tienes o no encuentras achiote puedes sustituir por una cucharada de caldo de tomate en polvo, aunque te recomiendo que le agregues el achiote de preferencia, porque le da un sabor sublime.
- 1/2 taza de vinagre de manzana.
- 3 tazas de agua.
Los chiles cuando ya estén desvenados, te recomiendo que los remojes con las 3 tazas de agua, por lo menos media hora, para que se suavicen y puedas obtener todo el sabor de ellos.

El siguiente paso es colar la mezcla sobre la carne, después podemos agregar 2 hojitas de laurel y tapamos nuestra olla. Como puse la pieza de carne completa, la pondré a cocinar durante 1 hora bajo presión. Si la partes en trozos puedes reducir el tiempo de cocción a media hora.
En la olla de cocción múltiple presionamos la opción de presión alta y ajustamos el tiempo, si estas utilizando olla de presión normal, el tiempo de cocción se cuenta en el momento en que tu olla empieza a campanear, con eso me refiero a cuando empieza a moverse la campanita que tiene en la tapa y empieza a hacer un ruidito muy distintivo, donde escapa un poquito la presión.
En lo que la carne se cocina vamos a pelar 3 papas y 3 zanahorias y las vamos a partir en cuadritos y las reservamos en el refrigerador en un recipiente con tapa.

Ya que pasó la hora de cocción de la carne, ponemos la olla en apagado, y abrimos la válvula de la presión manualmente para que se libere el vapor.

Ojo, si sientes que tu carne aún está muy dura, debes agregarle más tiempo de cocción antes de agregar tu verdura.


Así queda listo nuestro delicioso horneado. Podemos dejarlo reposar en la olla unos 20 minutos antes de servir, para que se integren los sabores.
Al servir tu horneado puedes acompañarlo con puré de papa estilo Oaxaca y verduras curtidas, o en mi caso en mi familia lo disfrutamos en taquitos, pero tú puedes ponerle el acompañamiento de tu preferencia.
Esta receta va muy bien con salsa verde, para prepararla caliento un sartén a lumbre media y le pongo aproximadamente 2 cucharadas de aceite. Ponemos a cocer 6 tomates verdes, 5 chiles serranos, ¼ de cebolla, 3 habaneros, y un ajo.

Ya que se vayan dorando por la parte de abajo, los vamos volteando. Cuando ya están cocidos los retiramos y los ponemos en un recipiente a que se templen.
Vertemos nuestra salsa en un recipiente y agregamos sal. Y así queda nuestra salsa verde picosita.

También puedes agregarles cebollita curtida a tus tacos, para prepararla picamos una cebolla morada en rebanadas delgadas. En un recipiente agregaremos los siguientes ingredientes.
- 1 diente de ajo partido por mitad.
- 2 hojas de laurel.
- 1 pizca de orégano y lo molemos con nuestros dedos.
Agregamos la cebolla ya rebanada a un contenedor de cristal o un plato de losa (no utilices metal con ácidos como jugo de limón o vinagre porque provocan reacción en el metal y puede ser toxico).
Bañamos la cebolla con ¼ de taza de jugo de limón, si no tienes limón puedes utilizar vinagre. Agregamos 1 cucharada de sal. Y rellenamos con agua caliente. Tapamos y mezclamos. Y en ratos volteamos el recipiente para asegurar la cocción de toda la cebolla. Antes de servirla retiramos todo el líquido.
Espero que te guste esta receta, que como ves no está difícil de preparar. Yo estoy segura de que te va a encantar y se volverá una de tus favoritas.
Te mando un fuerte abrazo, muchas gracias por tu visita...

Vídeo aquí
Comentarios
Publicar un comentario