¡Hola! Que gusto tenerte de vuelta en el blog, el día de hoy te comparto la receta de este delicioso salpicón de res.
Ya sé, es verano y lo que menos quieres es estar en la cocina por horas en un día caluroso, cuando preferiblemente disfrutarías más estar haciendo un picnic con tu familia en un campo o a la orilla de la playa. Esta receta es ideal para esos días porque puedes prepararla con anticipación y no necesitas estar recalentando a la hora de comer.
Sí sigues nuestro canal de Youtube Carameliland puedes ver que soy muy fan de usar la olla multí cocción para no tener que pasarme horas en la cocina, es muy práctica y fácil de usar y te lleva mucho menos tiempo hacer las recetas. También puedes hacer esta receta en una olla de presión u olla exprés convencional, pero si no cuentas con ninguna no es problema, la puedes hacer en una cacerola en tu estufa y sólo te tomara un poco más de tiempo la cocción de la carne, todo lo demás lo puedes hacer exactamente igual.
Esta receta, con estas cantidades rinde 8 porciones aproximadamente.
Vamos a empezar por cortar la carne en trozos, esto te facilitara su cocción y ayudara a que tome menos tiempo en estar suave, vamos a utilizar 2 Kg de falda de res de preferencia, porque es una parte que como tiene las hebras bien definidas nos facilita el deshebrado.
Vamos a cortar la carne en trozos del tamaño en el que más o menos quieras que sean las tiras de carne a la hora de deshebrarlas, a mi me gustan las tiras pequeñas para que no me den problema a la hora de estar comiendo mis tostadas, pero hay personas que prefieren las tiras mas largas.
Ya que tenemos la carne en trozos vamos a ponerla en la olla y agregaremos los siguientes ingredientes para darle sabor:
- 2 hojas de laurel.
- 4 ajos.
- 1 cucharada de sal de mesa.
- 1.5 litros de agua.
Tapamos la olla y configuramos la opción de cocinar a presión durante 20 minutos. En la olla convencional el tiempo lo empiezas a contar cuando la campanita de la presión empieza a bailar y hacer ruido. Si haces esta receta en una cacerola en la estufa, tomará aproximadamente 40 minutos a 1 hora para que se suavice la carne.
Mientras la carne se cocina puedes empezar a trabajar los vegetales, vamos a necesitar:
- 1 cebolla pequeña.
- 8 a 10 rábanos pequeños aproximadamente.
- 1/2 ramo de cilantro.
- 4 chiles serranos (opcional).
La cebolla, el rábano y los chiles los vamos a cortar en cubos pequeños, y el cilantro lo vamos a picar finamente. Si quieres hacer aún más sana esta receta, puedes agregar vegetales como pepino, lechuga, jitomate, aguacate, etc. La definición de salpicón es una ensalada de carne, así que sientete libre de agregar elementos que te gusten en la ensalada. También puedes modificar las cantidades de los vegetales a tu gusto, pero trata de que las cantidades sean equilibradas para que tu platillo luzca mejor y que no resalte más un sabor que otro.
Ya que tenemos los vegetales listos los podemos tapar para que no se resequen y los reservamos en el refrigerador.
Pasados los 20 minutos de cocción a presión, si tienes la olla multi cocción te recomiendo que dejes que la presión se libere automáticamente por 10 minutos antes de abrir la válvula, porque la carne suelta una espuma que hace bastante desastre alrededor de la válvula y si se tapa podría ser peligroso.
Cuando la carne ya este suave vamos a sacarla de la olla y la vamos a dejar enfriar por unos 20 minutos.
Cuando la carne ya haya enfriado vamos a deshebrarla, puedes hacerlo con las manos, o con ayuda de dos tenedores. Y si quieres ahorrar tiempo puedes poner la carne en la procesadora o pica lica y te quedará una terminación más fina, casi como la de minilla de pescado.
Ya que deshebramos la carne, podemos juntarla con las verduras, y le vamos a agregar la vinagreta ya casi a la hora de comer, porque si se la agregas con mucho tiempo de anticipación lo que hace es cocer las verduras y pierden su toque crujiente.
Para la vinagreta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1/4 de taza de aceite de olivo.
- 1 cucharadita de sal.
- Pimienta recién molida al gusto.
- El jugo de dos limones (Puedes sustituir por 1/4 de taza de vinagre blanco).
Ponemos todos los ingredientes en un contenedor y los mezclamos muy bien hasta homogeneizar y disolver la sal. Pero si no te quieres complicar puedes sólo agregar limón y sal, así es como lo prepara mi mamá y queda delicioso.
Y si te caen unas visitas inesperadas puedes hacer una sopa con el caldo restante, yo le agrego a la sopa:
- Caldo de la carne del salpicón.
- 900 mililitros de caldo de res extra (puede ser de tetra pack).
- 1/2 litro de agua.
Lo que hago es dejar hervir juntos los ingredientes en la opción de salteado (sauté). Para este punto ya saque las hojas de laurel y los ajos que puse en un principio, y la espuma que forma la carne en la superficie con ayuda de un colador.
Mientras que hierven juntos, voy a freír en un sartén, 200 gramos de sopa de coditos, con unas 2 cucharadas de aceite vegetal.
Mientras la sopa se dora, voy a poner los siguientes ingredientes en el vaso de la licuadora:
- 3 tomates saladette
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1 cucharada de caldo de res en polvo
Voy a licuar muy bien por dos o tres minutos, y agrego la salsa a la pasta que está en el sartén, opcional puedes colarla, yo le agrego un poco de agua al vaso de la licuadora para lavar los restos de la salsa y también la agrego al sartén. Para darle más sabor le agrego un ramito de cilantro, y dejamos que la salsa hierva con la pasta.
Una vez que la salsa suelte el primer hervor voy a agregar la pasta al caldo que esta en la olla, y voy a dejar que hiervan juntos por alrededor de 5 minutos para que la pasta se suavice, todavía en la opción de salteado.
Pasados los 5 minutos apago la olla y dejo reposar para que la pasta esponje, en un tiempo aproximado de 20 minutos, en este punto también podemos rectificar sabores.
Pasado el tiempo podemos servir la sopa como entrada para acompañar al Salpicón que es el plato principal.
Y para servir el salpicón freímos unas tortillas para hacer tostadas.
Espero prepares esta receta y la disfrutes mucho con tu familia. Si quieres ver mas recetas como esta no olvides suscribirte a nuestro canal de youtube y seguir nuestras redes.
Te mando un fuerte abrazo, y muchas gracias por leerme.
Comentarios
Publicar un comentario