Roles de Canela con queso crema.

¡Hola! Bienvenido de vuelta al blog. El día de hoy te traigo una receta dulce y deliciosa de unos roles de Canela esponjocitos rellenos de queso crema, ideales para acompañar un cafecito o té por la tarde. 


Esta receta, como cualquier otra receta hecha con levadura requiere paciencia con los procesos de fermentación. Así que planea prepararla un día que tengas tiempo de trabajar por partes, porque debemos dejar leudar la masa en varios momentos de la preparación. La verdad suena mas tedioso de lo que es, porque en lo que la dejas reposar puedes ver un episodio de tu serie favorita o hacer otras cosas en casa. Al final valdrá la pena el tiempo de espera, y estoy segura que te encantara el resultado.

Ingredientes para los roles:
1/2 taza de leche entera (Tibia)
20 gramos de levadura seca
8 cucharadas de azúcar 
500 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal
4 huevos
150 gramos de mantequilla derretida

    100 gramos de mantequilla derretida para humectar la masa (opcional)

Ahora si, pongamos manos a la obra, lo primero que hay que hacer antes de cualquier cosa es activar la levadura. En un recipiente pondremos la leche tibia y le vamos a agregar los 20 gramos de levadura seca, más 8 cucharadas de azúcar, vamos a mezclar los ingredientes muy bien y dejaremos reposando la mezcla en un lugar calentito por unos 20 a 30 minutos. Los azúcares y la temperatura cálida son amigables en los procesos de fermentación, ambos ayudaran a que la levadura se despierte más rápido.


En lo que la levadura empieza a activarse podemos empezar a medir los demás ingredientes, comenzamos con los ingredientes secos, en un tazón vamos a pesar la harina, le agregamos la sal, las mezclamos y reservamos. Éste también es buen momento para sacar del refrigerador los huevos, la mantequilla y el queso crema que utilizaremos para el relleno, para que esté suave y fácil de trabajar, y para evitar que la temperatura fría de los ingredientes afecte el desarrollo de la levadura.


Pasado el tiempo, nuestra mezcla con la levadura debe lucir burbujeante, si tiene ese aspecto espumoso significa que está viva y lista para trabajarla. Éste paso es importante sobre todo si tu levadura no es fresca, siempre es mejor checar que sigue viva para que no afecte el resultado de tu receta.


Ya que la levadura esta lista podemos a empezar a trabajar en la masa, vamos a formar un volcán con la harina, esto puedes hacerlo en un tazón grande o en tu mesa de trabajo o superficie lisa. En el centro del volcán pondremos la mezcla de la levadura, los 4 huevos y 150 gramos de mantequilla derretida, ojo checa que la mantequilla este tibia, no la agregues caliente porque puede matar a la levadura.


Vamos a empezar a mezclar para incorporar los ingredientes, yo lo estoy haciendo en un tazón, así que esta primera parte la hago con ayuda de una cuchara de madera, y ya que estén incorporados todos los ingredientes es hora de meter las manos para empezar a amasar en una superficie plana preferentemente. 

Para evitar que la masa se pegue a la superficie podemos espolvorear un poco de harina antes de ponerla en el área, también ayuda mucho poner aceite en las manos para evitar que se nos pegue la masa entre los dedos.


El paso del amasado es el más importante porque queremos que la masa tome cuerpo, al trabajarla activamos el gluten que es el que le da la elasticidad a la masa, esa elasticidad va a permitir que la masa forme celdas que al hornear van a ayudar a que los roles queden voluminosos y esponjocitos. Pero si trabajamos de más el gluten (al amasar demasiado), lo que hacemos es reforzar esa cualidad de elasticidad y las paredes de esas celdas se vuelven duras con cada amasada, entonces los roles ya no quedarían suavecitos.

Para darte una idea el gluten es como una goma de mascar que al principio del mascado está suave, pero al traerla durante un buen rato mascando se vuelve dura y desagradable.


Entonces, en esta primera amasada vamos a asegurarnos que todos los ingredientes estén bien mezclados y que la masa pierda esa cualidad pegajosa. Hay que intentar no amasar mas de 5 minutos,  y tampoco vamos a agregar extra harina. Yo sé que si vives en un lugar cálido, la masa a veces suele parecer que necesita más harina pero no es así, te veras tentado a agregarla, pero si agregas más harina lo que provocaras es que tus roles queden secos.

El resultado ideal al terminar el primer amasado es una masa tersa, suave, sin grumos, y que no se pega en la yema del dedo al presionarla. 


Aspectos a tomar en cuenta para el éxito de la receta es utilizar los ingredientes frescos. La harina, la levadura y los huevos frescos hacen una gran diferencia en el sabor y en el resultado, porque sus cualidades son de mejor calidad.



La temperatura también es un factor importante, porque si hace mucho frío donde vives le tomara más tiempo a la levadura despertar y a la masa levar, puedes utilizar lugares calentitos, como el horno de tu estufa para ayudar a la levadura a hacer su trabajo. Si es un día muy frío lo que yo hago es prender en horno en una temperatura baja, apagarlo, y dejar reposando la masa ahí en una temperatura cálida.


Por el contrario, si vives en un lugar muy cálido, a la hora del amasado debes trabajar rápido porque la masa suele aguadarse y te va a parecer que necesita más harina, pero es porque el calor afecta la textura de la masa, lo que puedes hacer es tratar de trabajarla en el lugar más fresco de la casa o usar ventilación a la hora de amasar y cortar tus roles.

Ya que tenemos la masa homogénea y tersa la vamos a dejar leudar nuevamente, hasta que doble su volumen. Podemos engrasar el recipiente donde va a reposar para evitar que se pegue en los bordes y el fondo, y ya que tengamos la masa dentro podemos tapar con plástico o una manta para evitar que se reseque.  


Mientras que la masa leuda, podemos empezar a mezclar los ingredientes para hacer el relleno.

Ingredientes para el relleno:
85 gramos de azúcar dorada (es mas húmeda que la normal)
250 gramos de queso crema
2 cucharadas de canela en polvo

El tener el queso a temperatura ambiente va facilitar el mezclado con el azúcar y la canela. Puedes utilizar azúcar regular, pero el azúcar dorada o mascabado le agrega humedad y sabor al relleno. Vamos a mezclar los ingredientes hasta tener una pasta homogénea y sin grumos.


Ya que la masa doblo el volumen (la mía tomó 40 minutos), vamos a darle el segundo amasado, ponemos aceite en nuestras manos y espolvoreamos harina en la superficie donde trabajaremos. 


Le doy unas amasadas para sacar el exceso de aire, y con mis dedos empiezo a extenderla en forma de rectángulo, de esta manera evitamos el trabajarla de más, no es necesario un rodillo para darle forma, con los puros dedos extendemos en el largo y ancho deseados. De preferencia espolvorea abundante harina en la parte de abajo para evitar que se pegue la masa a la superficie en lo que la estamos extendiendo.


Ya que tenemos la forma rectangular, en el tamaño deseado, voy a darle unos brochazos con mantequilla derretida a la superficie, esto le va a dar más humedad en el interior a los roles.


Podemos esparcir el relleno con ayuda de una espátula.


Y enrollamos con mucho cuidado, jalando un poco hacia adentro la masa para que se enrolle bien, si pones un poco de harina en tus manos te hará más fácil este paso.


Una vez formado el rollo, embadurna con mantequilla los moldes que vayas a utilizar, por los bordes y en el fondo. Yo utilicé dos moldes, también me gusta utilizar papel encerado para asegurar que no se quedarán pegados en el fondo. Ya con los moldes listos podemos empezar a cortar los roles, te salen aproximadamente 14 a 16 roles. Vamos a ir cortando y acomodando en los moldes, trata de darles espacio porque todavía leudaran una última vez y en el horno también crecen un poco más. 


Ya que los tenemos en los moldes los vamos a tapar con una manta o plástico y los dejaremos leudar por unos 15 a 20 minutos.


Pasado este tiempo, vamos a darles una ultima bañada con el resto de la mantequilla derretida, esto ayudara a que se mantengan humectados y crezcan más a la hora de hornearse, y la mantequilla les aporta un lindo color dorado y un sabor delicioso. Este paso es opcional pero es un plus para el éxito de tus roles.


Los vamos a hornear por 15 a 18 minutos en un horno precalentado a 180 grados centígrados, que son 350 grados Fahrenheit. Pasado el tiempo de horneado los vamos a sacar del horno, y los vamos a reservar hasta que enfríen. 


Mientras tanto podemos hacer el glaseado. Como estos roles ya tienen queso crema en el centro, los acompaño con un glaseado sencillo de azúcar glas, puedes reemplazar el agua por leche, si deseas darle un mejor sabor.

Para el glaseado:
480 gramos de azúcar glas
Agregar agua o leche por cucharadas hasta llegar a la consistencia deseada 

Vamos a agregar el agua o leche por cucharadas y vamos a ir mezclando hasta lograr la consistencia deseada y sin grumos de azúcar. Puedes glasearlos a tu gusto, y también puedes poner un recipiente con glaseado a la hora de servir para dar la opción de glasear al gusto.


Así es como quedan estos deliciosos roles de canela con queso crema, después del trabajo tan detallado que hiciste no queda mas que disfrutar. Espero pruebes esta deliciosa receta, los roles quedan húmedos en el centro, y esponjocitos y suaves al tacto, son como un pedazo de cielo en cada mordida.


No olvides seguir nuestro canal de youtube Carameliland para ver más vídeos de recetas como esta. Te mando un fuerte abrazo y gracias por leerme...


Vídeo aquí

Comentarios