Pollo entomatado con chipotle.


Una de las carnes mas versatiles en el mercado es la del pollo, no hay receta alguna que no quede bien con pollo, además es una de las carnes más consumidas a nivel mundial por su bajo grado en grasa a comparación de otras, y también es una de las más económicas. 

Una receta con pollo que es super sencilla de hacer es la que te voy a mostrar a continuación, con esta receta necesitas muy pocos ingredientes y no requiere mucho tiempo para su preparación. En esta ocasión la estoy preparando en la olla multicocción, en la opción de presión, pero incluso si la preparas en la estufa es muy rápida de hacer.

La receta es un delicioso pollo entomatado con chipotles.


Los ingredientes que vamos a necesitar son:
  • 8 a 10 tomates roma (Partidos en cubos)
  • 1 cebolla grande (Partida en cubos)
  • 212 gramos de chiles chipotles enteros en adobo (Una lata pequeña)
  • 1 pollo y medio (En piezas)
Lo primero que vamos a hacer es condimentar el pollo y dejarlo reposar en lo que partimos las verduras para que tenga tiempo de absorber el sabor. En mi caso me gusta agregarle una pasta que muelo en el molcajete que es básicamente unos dientes de ajo, pimienta negra entera y sal. 

Mientras el pollo reposa con el condimento, podemos empezar a picar los tomates y la cebolla en cubos, no necesitan ser tan pequeños, para que no se pierdan a la hora de cocinarse.


Ya que tenemos la verdura lista, vamos a calentar nuestra olla. En la olla multicocción vamos a presionar la opción de saute o salteado y vamos a agregar dos cucharadas de aceite en el interior, vamos a esperar a que en la pantalla nos aparezca la palabra hot o caliente y vamos a agregar nuestro pollo para sofreirlo.


Vamos a dejar que el pollo se sofría de todos sus lados, moviéndolo dentro de la olla cada par de minutos para evitar que se pegue o se dore de más.


Una vez que el pollo se doró de todos sus lados, vamos a presionar cancelar en nuestra olla para parar la cocción, y vamos a agregar los tomates, la cebolla y los chipotles, también puedes agregar una cucharada extra de sal por toda la cantidad de verdura que estamos agregando. 

Debo aclarar que si los chiles chipotles los agregas enteros y con su adobo, no van a hacer picoso tu guiso, sólo le darán sabor y si a alguien de tu familia le gusta lo picante se puede servir los chiles enteros y partirlos ya en su plato, y con eso complacerás más de un paladar.


Ya agregados todos los ingredientes, vamos a tapar la olla y vamos a checar que la válvula de la presión este cerrada. Vamos a poner la opción de cocinar a presión alta (pressure cook) y vamos a darle un tiempo de 3 a 5 minutos dependiendo de que tan suave te gusta la carne. Si es pollo de granja te recomiendo que sean sólo 3 minutos para que no te quede muy suave porque los pollos de granja tienen una carne demasiado suave. 

En tu olla de presión normal vas a empezar a contar el tiempo cuando la campanita de la presión empiece a bailar y hacer el ruido característico de que ya tomó presión. En la olla exprés te recomiendo que lo cocines 5 minutos bajo presión porque está toma presión mucho más rápido que la olla de cocción múltiple.

A la olla de cocción múltiple le toma alrededor de 10 a 15 minutos a veces agarrar presión dependiendo de la cantidad del contenido y ese tiempo es tiempo de cocción también agregado, para que lo tomes en cuenta. A la olla de presión exprés le toma menos tiempo agarrar presión así que debes agregarle un par de minutos extra a la cocción con presión.

Te recomiendo 3 minutos en la olla de cocción múltiple y 5 minutos en la olla exprés. 


Pasados los 3 o 5 minutos, presionamos la opción cancelar para que deje de calentarse, y movemos la válvula de la presión para que se libere todo el vapor. Una vez que salió todo el vapor podemos abrir la olla y checar el pollo, si crees que aún esta un poco duro puedes seguirlo cocinando a lumbre baja por un par de minutos, sin poner la tapa, o en el caso de la olla multicocción poner la opción de saute a calor bajo.


Para este pollito entomatado un excelente acompañamiento es un arroz blanco que puedes preparar en la olla multicocción, con la opción de arrocera. 


Yo lo preparo así, lavo muy bien una taza de arroz blanco y lo cuelo, y le agrego una cucharadita de especias surtidas que son ajo, pimienta y hiervas molidas, lo agrego a la olla multicocción, y le agrego dos tazas de agua en las cuales primero disuelvo dos cucharadas de caldo de pollo en polvo para agregarle sal y sabor al arroz.


Ya con todos los ingredientes dentro de la olla, pongo la opción de arrocera y tarda en cocinarse aproximadamente 20 minutos contando los 12 minutos que se cocina bajo presión. Pasado el tiempo se desactiva la función y pone un temporizador que te dice cuanto tiempo lleva desde que terminó de funcionar la presión, en este tiempo se está liberando el vapor automáticamente lentamente. 

Yo el arroz lo dejo por 10 minutos en lo que se libera la presión solita, porque ayuda a que se siga cocinando un poco más, esto porque a mi me gusta el arroz tierno. Es más o menos el tiempo que le toma a la olla liberar todo el vapor así que cuando muevas la válvula para liberar la presión probablemente ya no haya nada de presión adentro. 

Si te gusta el arroz más durito puedes liberar la presión manualmente para evitar que se cocine de más. Una vez pasado el tiempo presionamos la opción cancelar y abrimos la válvula de la presión para liberar el vapor. Ya sin presión adentro abrimos la olla y checamos el arroz.



Espero disfrutes esta deliciosa receta, que esta muy fácil de hacer y lleva muy poquitos ingredientes, también puedes prepararla con otras carnes, como cerdo o res y queda deliciosa.

Cuéntame en los comentarios que te pareció, para más recetas como esta sigue nuestro canal de YouTube Carameliland.


Te mando un fuerte abrazo, muchas gracias por tu visita...

Comentarios